Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dictó prisión preventiva en contra de José Ismael Rodríguez, y mantuvo la medida de coerción en contra de Juan Rafael Parra Arias, reclamado en extradición por su relación con una “estafa de abuelos”.
El tribunal presidido por Francisco Jerez Mena e integrado por Nancy Salcedo y Fran Soto, dispuso que Ismael Rodríguez cumpla prisión en la cárcel de Rafey-Santiago, sin establecer el tiempo.
Los jueces además dejaron la medida impuesta a Parra Arias por un tribunal de Santiago, con relación a su relación en el país a la Operación Discovery 2.0.
Igualmente, el tribunal fijó para el 11 de junio a las 11:00 de la mañana, el conocimiento de la solicitud de extradición presentada en contra de Ismael Rodríguez y de Parra Arias, por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República (PGR), que dirige el magistrado Andrés Chalas.
El tribunal tomó la decisión de enviar a prisión a Ismael Rodríguez, luego de acoger una solicitud presentada en ese sentido por la PGR y la abogada que representa los intereses de los Estados Unidos, Analdis Alcántara.
Estos están acusados junto a otras personas de 19 cargos de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero.
Entre los implicados figuran también uno conocido como «Keko», Nelson Rafael González Acevedo, también conocido como Nelson Tech, Miguel Ángel Fortuna Solano, también conocido como Botija y Boti.
Asimismo, Carlos Javier Estévez, Luis Junior Rodríguez Serrano, también conocido como Junior, Miguel Ángel Vásquez, también conocido como Miguel Disla, Jovanni Antonio Rosario García, también conocido como «Porky» y «Chop».
Conforme establece la acusación, revelada en Newark, Nueva Jersey, participaron en una estafa operada desde centros de llamadas en República Dominicana.