Santo Domingo.- La jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrada Vanessa Acosta, sostuvo que el acoso sexual y laboral constituyen graves violaciones a los derechos fundamentales, por lo que el Poder Judicial dominicano asumió el compromiso de afrontar esa conducta a través del Protocolo contra la Violencia, Discriminación y Acoso en ese poder del Estado.
Expresó que mediante ese instrumento el Poder Judicial procura establecer y mantener un ambiente laboral que favorezca las relaciones de trabajo armoniosas y productivas, que afiancen el respeto mutuo y la dignidad humana de las personas.
“Es oportuno señalar que el acoso sexual está presente en muchos ámbitos de la vida de una persona, pero tiene una particular relevancia en el ámbito laboral por la afectación y degradación que sufre la persona que lo enfrenta. En esto reside la importancia de prevenir, tratar, investigar, sancionar y erradicar dicha forma de violencia y agresión”, señaló la también subcoordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género en el Poder Judicial.
La magistrada Acosta ofreció la información durante el programa de formación “Fortalecer las competencias en el diálogo social, negociación colectiva y resolución de conflictos en la República Dominicana”, coordinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).