Redacción.- Una jueza federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF ) eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial, realizada el 15 de septiembre.
Nancy Juárez Salas, jueza Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, otorgó una suspensión definitiva que ordena eliminar la publicación de dicha reforma hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo promovido.
Esta acción no se traduce como la finalización o erradicación de la reforma, sino que, solo se quitará la publicación de la misma, en tanto se conozca el referido juicio de amparo.
El presidente, como se dijo previamente, firmó el decreto que se publicó en el DOF en el marco de su último Grito de Independencia, por lo que la reforma se publicó tal como lo indica la ley; sin embargo, el que se le haya ordenado al morenista eliminar la misma, no quiere decir que esta se revoca, sino que la misma juez destacó que a pesar de su publicación, no se puede negar la medida cautelar impulsada por las trabajadoras, por lo que se le da a las quejosas el goce de su derecho y por ello, la orden se emite “manera independiente y en cumplimiento a la efectiva división de poderes”.
Conviene recordar que, luego de la publicación de la reforma en el DOF, se cuenta un plazo de al menos 30 días para el amparo directo, es decir, ser una norma autoaplicativa, así como el mismo periodo de tiempo para la acción de inconstitucionalidad.