SANTO DOMINGO.- La jueza titular del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, ha rechazado la solicitud de la defensa técnica del imputado Adan Cáceres de reiniciar desde cero el conocimiento de la audiencia preliminar de los casos Coral y Coral 5G. La defensa técnica de Cáceres había alegado que la constitución en querellante privado de la Fundación Alfredo Nobel viola sus derechos de defensa porque hace acusaciones distintas a las del Ministerio Público contra su imputado.
La Operación Coral es una investigación que se centra en una presunta red de corrupción encabezada por altos oficiales de cuerpos castrenses y que se dedica al lavado de activos y al tráfico de influencias. Se cree que la red ha estafado al Estado con más de 4.000 millones de pesos (alrededor de 70 millones de dólares).
La audiencia preliminar, que se celebra para determinar si hay suficientes pruebas para enviar el caso a juicio, ha sido objeto de diversas incidencias presentadas por la defensa de los acusados, que han tratado de retrasar el proceso y de evitar la apertura a juicio de fondo. La reciente solicitud de reiniciar desde cero el conocimiento de la audiencia preliminar fue rechazada por la jueza Yanibet Rivas, quien argumentó que los derechos de defensa de todos los imputados han sido garantizados a lo largo de todo el proceso.
La jueza también ha rechazado la recusación presentada por la defensa de Adán Cáceres para apartarla del conocimiento del juicio preliminar de Operación Coral. La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha respaldado la decisión de la jueza.
Entre los apresados en la Operación Coral 5G se encuentra el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); el general Julio Camilo de los Santos Viola, de la FARD; el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana; el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores; José Manuel Rosario Pirón; el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz; el coronel Miguel Ventura Pichardo; el cabo Johanna L. Rodríguez Jiménez; Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.
En medio de las incidencias legales, el Ministerio Público ha seguido presentando sus acusaciones contra los involucrados en la Operación Coral. Los representantes del exjefe de la seguridad del expresidente de la República, Danilo Medina, han continuado presentando sus réplicas ante las acusaciones del Ministerio Público. Se espera que la audiencia preliminar continúe en los próximos días.