LIMA.- El juicio oral por presunta corrupción contra el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) comenzará el próximo 16 de octubre, seis meses después de su extradición desde Estados Unidos, informaron fuentes judiciales.
Aunque el inicio de las audiencias por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos había sido programado inicialmente para este lunes, el Poder Judicial lo reprogramó para el 16 y 17 de octubre, desde las 9.00 hora local (14.00 GMT).
En principio, el Segundo Juzgado Penal Colegiado había decidido que el proceso por los presuntos sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht se instalaría de manera remota contra Toledo y otros seis acusados.
Sin embargo, la Corte Superior Nacional de Justicia informó que ahora se realizará de forma presencial en una de sus sedes del centro histórico de Lima, aunque precisó que Toledo sí se conectará mediante una plataforma digital desde el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido.
«Los acusados que no asistan, sin justificación, serán declarados reos contumaces», advirtió.
La Corte detalló que la reprogramación se decidió «a fin de contribuir con una efectiva y debida realización de la etapa de juzgamiento«, ya que se trata de un proceso con «un expediente voluminoso», con más de 220 cuadernos y 50 tomos adicionales.
Agregó, además, que la Procuraduría del Estado y la defensa de Toledo no habían «cumplido aún con proporcionar los medios de prueba que le fueron admitidos«.
Este extremo fue advertido el pasado viernes por el Segundo Juzgado Penal, que preside la jueza Zaida Pérez, que informó en un oficio que no había «sido posible culminar» con la formación del expediente judicial porque el Ministerio Público, la Procuraduría y la defensa de algunos investigados solicitaron la ampliación del plazo para la entrega de los medios de prueba.