SANTO DOMINGO, RD.- Este jueves a las 10:00 de la mañana iniciará el juicio de fondo contra los acusados en las operaciones Coral y Coral 5G , tras el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazar la audiencia el pasado 9 de mayo.
En este proceso están acusados, el mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez; el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz, el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) Julio Camilo de los Santos Viola, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán y el coronel Rafael Núñez De Aza.
De igual manera, al general Torres Robiou (FARD) y José Manuel Rosario Pirón, así como la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, Esmeralda Ortega Polanco, entre otros.
Mientras que en el caso Coral 5G, se encuentra imputados Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Reyes Batista, Franklin Mata Flores, José Manuel Rosario Piron, Yehudy Bladesmil Guzmán, César Félix Ramos Ovalle, Johanna Lucía Rodriguez, Erasmo Roger Pérez, Miguel Ventura Pichardo, Esmeralda Ortega Polanco y Carlos Augusto Lantigua Cruz, Kelman Santana Martínez, entre otros.
El Tribunal varió la medida de coerción impuesta al teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Erasmo Roger Pérez, imputado junto a otros en la Operación Coral, por presuntamente estafar al Estado dominicano con más de 4,500 millones de pesos, entre los años 2012 y 2020.
La jueza Esmirna Gisell Méndez dispuso que Roger Pérez pague una garantía económica de RD$500 mil, mediante una empresa aseguradora y mantiene el impedimento de salida del país.
Además, de presuntamente sustraer los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
El Ministerio Público ha establecido que la red de presunta corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió presuntamente al menos 4,500 millones de pesos.
La Operación Coral 5G se ejecutó con 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, en una acción sincronizada, dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca.