Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, manifestó al ser cuestionado sobre los agravios o la participación que pudiese tener la Junta Central Electoral en el proselitismo a destiempo en la nación, argumentó que todo el proceso de las elecciones esta institucionalizado, a la vez que señaló que en esta ocasión el periodo de precampaña al los partidos políticos estar de hecho en un ambiente de campaña.
Durante una entrevista en el programa Matinal, el político indicó que anteriormente se han puesto en vigencia resoluciones que precisan el tiempo para la pre-campaña, en épocas donde las elecciones se celebraban cada dos años y que posteriormente fue desechado ya que se estableció que este no era el origen de la acción institucional en las elecciones.
Olivares afirmó que República Dominicana estará en campaña durante este periodo presidencial, debido a que ya existe un precedente de inconstitucionalidad, marcados por los diversos partidos políticos actuales.
Las diferentes bancadas políticas se lanzaron a las calles con campañas proselitistas, pese a que la ley 15-19, de régimen electoral, estipula sean iniciadas en el año 2023.
El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, reiteró que el órgano electoral no cuenta con la capacidad de implementar sanciones ante las acciones proselitistas.
Ante estos movimientos proselitistas el presidente de la Junta Central reveló que en julio emitirá un reglamento que sancione las campañas a destiempo con la implementación de una resolución hasta que los legisladores aprueben la modificación de la Ley de Partidos de Régimen Electoral.
Liranzo reiteró que el órgano electoral no posee de un mecanismo para sancionar las acciones proselitistas realizadas antes de julio de 2023. y añadió que el reglamento debe ser presentado ante los actores políticos y la comunidad opine.
Ver esta publicación en Instagram