SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) ha respondido en una carta al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que no podrá llevar a cabo primarias para elegir a sus candidatos del exterior, ya que el organismo electoral decidió que este método de elección no se realizará fuera del país.
En la misiva, firmada por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, se recuerda al partido de gobierno que esta limitante está establecida en la proclama de la precampaña, que inició el pasado 2 de julio.
El 12 de junio, el partido oficialista envió una comunicación a la Junta Central Electoral informando que elegiría mediante primarias con padrón cerrado a su candidato presidencial, algunas diputaciones locales y todas las diputaciones en el exterior.
La JCE explicó que la negativa a la celebración de elecciones primarias en el exterior se debe a que, a pesar de las acciones que han llevado a cabo para lograr un mayor nivel de participación e inclusión de los dominicanos en el exterior, como duplicar la cantidad de empadronados, no han obtenido los permisos para la instalación de centros de registros y oficinas en los países donde residen los dominicanos.
Según el presidente Jáquez Liranzo, la complejidad radica en que los países receptores requieren conocer el alcance de los permisos solicitados, y este aspecto lo define la cantidad de electores, cifra que no es definitiva debido a los empadronamientos constantes.
En el párrafo II del artículo 2 de la proclama de precampaña, se especifica que «La celebración de elecciones primarias sólo tendrá alcance local, por tanto, la elección de sus candidatos y candidatas se limitará al ámbito de la República Dominicana, excluyéndose las elecciones primarias en el exterior».
Jáquez Liranzo aprovechó la misiva para recordar que los partidos políticos tienen hasta el 17 de agosto de 2023 para presentar la lista completa de los precandidatos que participarán en las primarias.
Este pronunciamiento de la JCE ha generado discusiones y debates dentro del Partido Revolucionario Moderno y ha puesto en relieve la importancia de la participación política de los dominicanos que residen en el exterior.