SANTO DOMINGO.- La Junta Monetaria de la República Dominicana informó que ha aprobado un aumento de RD$25,000 millones en la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) como parte de su estrategia de estímulo monetario. El objetivo de esta medida es impulsar la actividad económica en un entorno de baja presión inflacionaria y mantener informados a los agentes económicos y al público en general.
Estos recursos serán desembolsados gradualmente por el Banco Central a una tasa de interés anual del 3%. Las entidades financieras intermediarias canalizarán estos fondos a través de nuevos préstamos a los sectores productivos, hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a una tasa de interés que no excederá el 9% anual. El monto asignado a cada entidad se determinará en función de su participación en la cartera de créditos del sistema financiero, y se desembolsará una vez agotada su disponibilidad de recursos liberados del encaje legal.
Es importante destacar que se mantienen disponibles los recursos autorizados del encaje legal, que ascienden a aproximadamente RD$34,000.0 millones, para la colocación de nuevos préstamos a tasas de interés no superiores al 9% anual dirigidos a los sectores productivos, hogares y Mipymes. El desembolso de estos recursos comenzará el lunes 19 de junio de 2023, de manera gradual y sin exceder el 25% del monto correspondiente a cada entidad por semana.
En cuanto a la FLR, hasta el 16 de junio de 2023, se han colocado RD$60,000 millones. Estos recursos han sido desembolsados por el Banco Central a una tasa de interés anual del 3%, respaldados por valores emitidos por el Banco Central o el Ministerio de Hacienda. De ese monto, RD$30,000 millones han sido destinados a entidades financieras para otorgar nuevos financiamientos a sectores productivos, hogares y Mipymes, y RD$30,000 millones se han proporcionado para aumentar la liquidez de dichas entidades.
La canalización de estos recursos ha contribuido a la reducción de las tasas de interés en los bancos múltiples, lo que se espera impulse el consumo y la inversión en sectores con un amplio efecto multiplicador en la actividad económica y tenga un impacto favorable en el mercado laboral. Hasta la fecha, se han otorgado 1,194 préstamos con una tasa promedio ponderada del 8.7% anual, destinados a capital de trabajo, adquisición de insumos y producción de bienes terminados, entre otros usos.
El Banco Central señala que, de acuerdo con sus modelos de pronóstico, la inflación se mantendrá dentro del rango meta del 4% ± 1% durante el resto del año, siempre y cuando no se presenten choques exógenos no previstos en el Programa Monetario.