SANTO DOMINGO.- El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, conocerá este lunes la acusación depositada por el Ministerio Público que podría dar paso a que sean enviados a juicio de fondo el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, y otros diez involucrados al sorteo fraudulento del 1 de mayo de 2021, bajo el nombre de “Operación 13”.
Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrección Administrativa (Pepca) iniciarán a defender las evidencias reunidas para mantener su acusación, mientras la defensa de los implicados también mostrarán pruebas para evitar que sus clientes vayan a juicio de fondo.
Acusación formal
En el mes de marzo, el fiscal Andrés Mena, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) explicó que el expediente cuenta con pruebas periciales electrónicas con teléfonos, así como relacionadas con entidades bancarias, y pruebas aportadas por las víctimas y los querellantes.
“En fin, un sinnúmero de elementos robustos para obtener una condena ejemplarizadora en esta afectación al sistema de bancas nacionales”, dijo a la prensa.
Resaltó que con la extensión del plazo pudieron obtener las pruebas certificantes del laboratorio, al tiempo de señalar que “hemos obtenido elementos de pruebas contundentes, amparados en la legalidad de la obtención de las mismas”.
Los imputados Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, y a los otros diez vinculados son acusados del fraude al sorteo celebrado 1 de mayo de 2021, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.
Por el hecho guardan prisión preventiva, el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, así como a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio prisión domiciliaria, mientras que presentación periódica a Edison Manuel Perdomo Peralta, y a Miguel Mejía y a Rafael Mesa, la presentación periódica e impedimento de salida del país.
A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).