REDACCIÓN.- Pocos minutos después del cierre de los comicios en Venezuela, donde la expectativa es muy alta por los resultados que comunicará el Consejo Nacional Electoral (CNE) de línea oficialista, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió que se respete la voluntad del pueblo venezolano.
Mediante su cuenta de X antes Twitter Harris manifestó que: “Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales de hoy. Hay que respetar la voluntad del pueblo venezolano”, ponderó la demócrata.
“A pesar de los muchos desafíos, continuaremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”, agregó en sus redes sociales.
Este domingo temprano, el secretario de Estado Antony Blinken se había pronunciado en esa línea, al pedir que se “respete el proceso democrático” en los comicios de este domingo.
“El pueblo venezolano merece unas elecciones que reflejan genuinamente su voluntad, libres de cualquier manipulación”, sostuvo el jefe de la diplomacia norteamericana.
Blinken afirmó que las elecciones son un “acontecimiento crucial en un momento crucial dada la grave crisis política, económica y humanitaria a la que se enfrenta el país”.
Brian Nichols, principal encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, también se pronunció este domingo sobre la jornada electoral en Venezuela: “Hoy, el mundo observa cómo los venezolanos acuden a las urnas para ejercer su derecho al voto”.
“Apoyamos al pueblo venezolano y respaldamos las aspiraciones de quienes quieren participar en el proceso democrático y elegir a su líder”, añadió.
Días atrás la Casa Blanca había advertido que cualquier “represión política” y acto de “violencia” en las elecciones de este domingo será “inaceptable”, y expresó su deseo de que los resultados de los comicios “reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero”.