México.-Ante la oleada de migrantes que cruzan el territorio mexicano en busca de llegar a los Estados Unidos, la Embajada de dicho país lanzó la tarde de este jueves en redes sociales una campaña para promover la entrada legal.
«Kiko», personaje de la serie televisiva mexicana «El Chavo del Ocho», apareció este viernes en un video de la embajada de Estados Unidos en México para prevenir a los migrantes sobre los denominados “coyotes”, traficantes que cruzan de forma ilegal a personas en busca del llamado “sueño americano”.
Sin embargo, esta vez utilizaron a uno de los personajes más icónicos de la televisión en América Latina del siglo XX: Kiko de la serie El Chavo del 8, el cual es interpretado por el actor Carlos Villagrán.
Se trata de una campaña para promover la migración legal por parte de la Embajada de Estados Unidos en México#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Migrantes #Coyotes #Ilegales #ElChavo #Chusma #Personaje #Mensaje #Kiko
https://t.co/waxnLFS3ub pic.twitter.com/00mfHZhaCk
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) September 23, 2023
En un promocional de 54 segundos con la descripción “La chusma de los coyotes siempre te dejan tirado”, aparece el hijo travieso de Doña Florinda jugando a que un tráiler que transporta migrantes vuelca en el camino, por lo que llama a alejarse de los traficantes de personas y elegir un cruce legal a EEUU.
“La chusma de los coyotes siempre te dejan tirado, es mejor decirles que se larguen, que se vayan”, dice en un mensaje el personaje, interpretado por el actor mexicano Carlos Villagrán.
En el video publicado en redes sociales, «Kiko» también incentivó el cruce legal de migrantes a EE.UU. y el uso de la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza CBP One, que agenda citas con autoridades migratorias a fin de impulsar el ingreso ordenado y seguro.
“Lárgate, lárgate, lárgate que me desesperas (dice a traficantes) y después, cruza legal a los Estados Unidos”, agregó.
Al inicio del video, se observa a «Kiko» jugar con un camión a escala, el cual tiene un accidente y termina sobre un vehículo, dejando a “todos destrozados”.
Posteriormente, en su juego llega una ambulancia, también de juguete y confirma que “todo quedó destrozado”, en referencia a los múltiples acontecimientos en México en el que camiones sufren accidentes mientras transportan clandestinamente migrantes hacia la frontera con EE.UU.
Así como a los múltiples sucesos en los que remolques de camiones han sido abandonados con migrantes, quienes en su mayoría mueren por asfixia y golpes de calor.
Tan solo en agosto pasado se registró una estrepitosa colisión de autobús que transportaba a migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, que dejó 16 fallecidos y 36 heridos.
En tanto, en julio pasado, autoridades mexicanas encontraron a 303 migrantes en cajas de camiones de carga tipo Torton y un tractocamión, situación que se repite constantemente en las distintas carreteras y vialidades en el país.