Santo Domingo.- Para representantes de diversos sectores de la vida nacional, hablar de la calidad en organizaciones gubernamentales es casi un sueño, es que consideran que quienes dirigen esas instituciones se enfocan en otros aspectos alejados de la calidad.
«Las debilidades que enfrenta la calidad de los servicios públicos son producto de la visión clientelar del Estado; de la falta de pertenencia, planificación y capacidades técnicas; la corrupción, la impunidad, pero también la falta de vocación de servicio, de la incapacidad de no ver al ciudadano como eje central», manifestó la coordinadora de Análisis Político del movimiento Participación Ciudadana, Leidi Blanco.
Sin embargo, el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), creado en julio de 2012, en sustitución de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), con la Ley del 166-12, identificó durante este año 2023 a varias instituciones del Estado que trabajaron enfocadas en la calidad. Entre estos organismos están el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Ministerio de Interior Policía, y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Precisamente esta última institución, que busca garantizar a la población la protección del aseguramiento en salud y riesgos laborales en condiciones de calidad, equidad y sostenibilidad, actuando en representación del Estado Dominicano en la regulación, supervisión, conciliación y arbitraje, así como en la formulación de propuestas técnicas, lo demostró, a través de los servicios que ofrece a la población.
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales realiza diferentes acciones que buscan elevar la calidad del servicio y promoverlo, esto a través de charlas, actividades de formaciones e integración tanto con sus colaboradores como los clientes.
La institución, a través de la Carta Compromiso, se comprometió a la capacitación de empleadores, líderes sociales y trabajadores afiliados a los fines de asistir a la ciudadanía con amabilidad, profesionalidad y fiabilidad.
Este documento, estrategia desarrollada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), formaliza que los servicios de acreditación, renovación y gestión de los promotores de salud estén cargados con los atributos de amabilidad, fiabilidad y accesibilidad.
María González Subí, residente en el Ensanche La Fe del Distrito Nacional, aseguró que vivió eso a lo que se comprometió la Carta Compromiso al Ciudadano de la SISALRIL. La dama acudió al Centro de Atención del Punto GOB, ubicado en Plaza Comercial Sambil a realizar una solicitud de las que la institución también permite hacer de forma virtual.
«Recibí excelentes atenciones en esta sucursal, pude poner mi reclamación ante una situación presentada con la ARS; a parte de la rapidez fueron muy amables, la verdad no sabía que pudiera ser así por ser una institución pública», señaló la señora.
El superintendente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Dr. Jesús Feris Iglesias, manifestó que es la visión del gobierno ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos.
“Nuestro objetivo como institución es continuar fortaleciendo nuestra Carta, asumiendo nuevos retos y compromisos en los demás servicios que ofrecemos, los cuales se traducirán en modelos de calidad para todos”, agregó el funcionario.
Sisalril dispone de otras oficinas en los Puntos GOB de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (OGTIC), ubicados en centros comerciales de Santo Domingo. Se trata de Megacentro, en Santo Domingo Este; Colinas Centro, en Santo Domingo Norte; y Occidental Mall, en Santo Domingo Oeste; cuyo horario es de lunes a viernes de 8:00 AM a 8:00 PM, y los sábados de 9:00 AM a 6:00 PM.
Fuera de estos puntos, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales cuenta con su oficina administrativa, ubicada en la avenida 27 de febrero, y en la misa vía, pero en Unicentro Plaza, el centro de atención ciudadana. SISALRIL también tiene de estos locales en Santiago.
Entre los servicios que brinda la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales está el pago de las solicitudes de Subsidios Enfermedad Común, de Lactancia y de Maternidad; peticiones, quejas y reclamaciones para la garantía de prestaciones amparadas por el Seguro de Riesgos Laborales (SRL); investigación de traspasos por Alto Costo y/o cirugía pendiente; tramitación de certificaciones del grado de discapacidad y otras.
Entre las funciones de la SISALRIL buscan velar por el cumplimiento de la Ley 87-01; proteger los intereses de los afiliados; vigilar la solvencia financiera del Seguro Nacional de Salud (SENASA), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL); supervisar el pago a las Administradoras y de estas a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS); y contribuir a fortalecer el Sistema Nacional de Salud.
Reconocimiento a la calidad
Las acciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales llevaron a que el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) reconociera con la máxima distinción, en la categoría organizaciones gubernamentales, durante la primera versión del Gran Premio a la Calidad.
Para el director de INDOCAL, Lorenzo Ramírez, la calidad no es un lujo, es un estilo de vida, el cual debe primar en las instituciones.
«La certificación de los productos, de los servicios, de los procesos, de las personas y los sistemas de gestión son, en conjunto, el corazón de las organizaciones que se encaminan a la excelencia«, manifestó el director del Instituto Dominicano para la Calidad durante el acto de reconocimiento realizado en noviembre del año pasado.
Por la calidad, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, también fue reconocida, en este caso con el premio a la calidad internacional Diamond Prize for Excellence in Quality 2023, desarrollado en Bruselas, Bélgica, por la Sociedad Europea para la Investigación de la Calidad (ESQR), en atención al compromiso con la buena gestión e implementación de la calidad institucional.
La Sociedad Europea para la Investigación de la Calidad (ESQR) es una organización dedicada al estudio y reconocimiento de las técnicas de mejora y promoción de la cultura de calidad, que contribuye al éxito de las empresas, instituciones públicas y organizaciones de todo el mundo a través de sus convenciones y ceremonias de entrega de premios en una de las ciudades más importantes del mundo.
A nivel local, otra institución reconocida por el Instituto Dominicano para la Calidad fue el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), que recibió la certificación de la norma ISO 37301 de Sistema de Gestión de Cumplimiento.
La norma ISO 37301 establece los requisitos de un sistema de gestión para identificar las principales obligaciones que afectan a las organizaciones y realizar un ejercicio de evaluación de los riesgos de su incumplimiento.
Servicios Indocal
En marzo, el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) puso a disposición de la ciudadanía y la industria local siete nuevos servicios en los Laboratorios Nacionales de Metrología que permitirán ampliar la capacidad técnica del país en la calibración de instrumentos de medición relacionados al ámbito de la salud y el comercio.
Entre los nuevos servicios del INDOCAL figuran la calibración de manómetros, secuencímetros, piranómetros y termómetros de radiación.
El director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez, destacó que estos nuevos servicios contribuirán a garantizar resultados más precisos para la protección de la salud de los dominicanos; además significarán un ahorro para el sector industrial, que podrá optar por la calibración de esos instrumentos a precios más asequibles.
Otro nuevo servicio del INDOCAL es el examen de modelo de esfigmomanómetros, un instrumento médico empleado para la medición indirecta de la presión arterial, clave para el diagnóstico efectivo, la prevención y el control de la hipertensión.
Sobre INDOCAL
El Instituto Dominicano para la Calidad es la autoridad nacional responsable de la normalización y de la metrología Legal, Industrial y Científica en la República Dominicana, es componente estructural fundamental del Consejo Dominicano para la Calidad, CODOCA.
Como organismo normalizador, el INDOCAL tiene como funciones organizar las actividades de elaboración, adopción, armonización, aprobación, oficialización, publicación y divulgación de las normas técnicas, con miras a facilitar el comercio y el desarrollo industrial y servir de base a los Reglamentos Técnicos.
En lo que respecta a la metrología, consiste en desarrollar y diseminar la exactitud de los patrones nacionales de medición del país, así como la verificación, la calibración y la certificación de los instrumentos de medición que intervienen en el comercio.