La frontera del lado de RD y Haití está tranquila, dice ministro de Defensa
Dajabón.- Luego de tres días de recorrido por tierra a lo largo de la frontera domínico-haitiana, el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, aseguró que, de norte a sur nuestra frontera terrestre está resguardada, por las capacidades de que disponen las Fuerzas Armadas, cuyas instituciones militares trabajan en estrecha colaboración con las agencias de seguridad del Estado dominicano.
Antes de retornar a Santo Domingo, el titular del MIDE dijo que “las Fuerzas Armadas y sus militares están preparados en todo momento para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda presentarse; pero por el momento la frontera está en calma, y nuestra prioridad es garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y mantener la soberanía de nuestra nación”.
Ver esta publicación en Instagram
Díaz Morfa también se refirió a la verja perimetral fronteriza inteligente, la cual dijo que es un proyecto con enfoque integral liderado por el gobierno dominicano, para reforzar y garantizar la seguridad de la línea limítrofe, que busca promover el orden y proteger la soberanía del país.
El recorrido por tierra del ministro de Defensa, quien se hizo acompañar de una comitiva de oficiales generales del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA, inició el pasado lunes y concluyó este miércoles, tuvo por objetivo supervisar las dotaciones, destacamentos militares y las tropas responsables de la vigilancia en la frontera. También verificar los avances en la construcción de la verja perimetral.
El recorrido inició en el sur en Pedernales e incluyó a las provincias Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón al norte del país. A su llegada el día lunes, fue recibido por el general de brigada, Freddy R. Soto Thorman, ERD, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFront), para luego ir al tramo de la verja comprendido entre la pirámide No. 311, donde está la desembocadura del río Pedernales, hasta la pirámide No. 304, en el Paso Sena.
De allí, el ministro Díaz Morfa, continuó su recorrido hacia los destacamentos del Ejército El Banano, Cabeza de Agua, Don Juan, Los Arroyos, El Aguacate, Puerto Escondido, así como la sede del 14to. Batallón de la fuerza militar terrestre, ubicado en Duvergé, donde compartió un almuerzo con los militares de servicio en esa zona. También visitó los destacamentos de Los Pinos del Edén y Cacique Enriquillo, Aniceto Martínez, Hondo Valle, Calimete, La Laguna, Carrizal y Pedro Santana hasta la comunidad de Comendador en Elías Piña.
Finalizaron el viaje por Pedro Santana, recorriendo la inhóspita Carretera Internacional, donde están ubicados los destacamentos del Ejército, La Cadena, Los Cacaos, El Corte, Sombrero, La Palmita, Los Algodones y Villa Anacaona, para llegar a Restauración, Loma de Cabrera y Capotillo. Luego de una parada en el destacamento del CESFront, el recorrido de inspección continuó por La Peñita, Tamarindo, Don Miguel, La Bomba, las pirámides 21, 17 y 01 en Pepillo Salcedo, desde donde retornó a Santo Domingo.
Acompañaron al ministro en el recorrido el director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras y Ciberseguridad (C5i), vicealmirante, Luis Rafael Lee Ballester, ARD; el director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE, (J3), general de Brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD; y el supervisor de la verja perimetral, general de Brigada Luis A. Coronado Abreu, ERD.
En la comisión que viajó con el ministro Díaz Morfa, se encontraban el director de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J-5) general de Brigada Piloto, Juan Carlos Vicente Pérez, FARD; el coronel Dante Luis Ovalle Lugo, ERD, y el teniente coronel, Ingeniero Zenón Osvaldo Cubilete Mateo.