REDACCIÓN.- Claudia Sheinbaum Pardo, quien según datos preliminares se perfila como la primera mujer presidenta de México y Norteamérica, nació en el año 1962 en la Ciudad de México, es una científica ambiental y política con una larga carrera en la administración pública.
Ha sido secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal cuando Manuel López Obrador, ex presidente mexicano, fue jefe de Gobierno de la capital y ha sido la gobernadora de su ciudad natal.
Desde el principio de la campaña, Sheinbaum ha partido como la candidata preferida a las encuestas y las urnas han confirmado estos augurios según los resultados de las elecciones de este domingo.
Sheinbaum, es licenciada en Física y obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía. Ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria en el ámbito académico.
Además, tiene dos hijos y un nieto, su pareja es Jesús María Tarriba, a quien conoció en la universidad cuando ambos estudiaban Física, y quien actualmente es especialista en riesgos financieros del Banco de México.
En 2018 fue elegida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, siendo la primera mujer electa que accedió a ese cargo.
Pero su deseo de formar parte de la política mexicana comenzó en el año 2000, cuando asumió la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal con López Obrador como jefe del Distrito, hasta el 2006.
En 2015 fue la primera mujer elegida jefa delegacional en Tlalpan, cargo en el que estuvo hasta 2017.
En los meses siguientes, ya en 2018, entró a formar parte de la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México hasta junio de 2023, cuando después de 4 años en el poder decidió dejar su cargo en la ciudad para presentarse a la candidatura presidencial con el partido Morena del que es fundadora y suceder así a su compañero de partido Andrés Manuel López Obrador.
Gran parte de su vida la ha dedicado a la enseñanza universitaria y el centro de su estudio ha sido las energías renovables y el cambio climático.
En el año 2007, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), en el que Sheinbaum contribuyó, recibió el premio Nobel de la Paz.
Este panel estuvo integrado por más de 600 académicos e investigadores que colaboraron en una serie de informes para difundir un mayor conocimiento sobre cambio climático y atender el problema.
Sheinbaum fue autora contribuyente de un grupo de trabajo que escribió un capítulo en un reporte del panel. El Nobel fue otorgado a la organización, no a los contribuyentes.
En sus redes sociales Sheinbaum se define como científica, humanista, con profundo amor a su patria y a su pueblo.
La relación entre Sheinbaum y López Obrador ha sido estrecha, tanto que como su sucesora en la capital continuó y reafirmó los programas y proyectos de López Obrador en cuanto a política social. Entre estos se encontrarán las becas para jóvenes y la pensión para adultos mayores.
Ella lo acompañó en sus tres campañas políticas hacia la presidencia, hasta 2018, cuando López Obrador fue elegido presidente, en las elecciones en las que Sheinbaum a su vez fue votada para ser jefa de Gobierno de Ciudad de México, con el 47% de los votos, 16 puntos más que su más cercana contrincante.
Ahora, Claudia Sheinbaum apuesta por el buen momento político que vive su partido de la mano del presidente López Obrador y ha señalado que México está preparado para tener una mujer al frente de la presidencia.
Las propuestas clave de Sheinbaum
A principios de marzo, Sheinbaum presentó en el Zócalo de la Ciudad de México 100 puntos que diseñan su proyecto ante las elecciones en caso de ganarlas y que expone 5 propuestas clave en su campaña.
Estrategia en 5 ejes, donde aborda cuestiones que subsanen y reduzcan la inseguridad ciudadana que sufre el 60% de la población por vivir en el país, según los datos del INE en 2023.
Educación gratuita y científica. Todos los niveles educativos deben ser gratuitos.
Economía con orientación social del gasto y aumento del salario mínimo. Priorizar recursos, garantizar políticas sociales, combatir la pobreza y erradicar la desigualdad.
Regulación del uso de agua. Pretende regular la explotación, aprovechamiento, uso, y control de aguas, así como la tecnificación de riego agrícola.
Transición energética: más energías renovables. Ayudará a disminuir el gasto en agua, luz y gas.
Sheinbaum llegaría al poder Ejecutivo federal como la primera mujer en la historia política que ocupa el puesto de presidenta de México.
Las polémicas principales de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial oficialista en México.
Así plantea Sheinbaum afrontar la crisis migratoria
En uno de los temas principales que guían la relación entre Estados Unidos y México, el de la migración, la candidata de Morena cree que habrá que seguir insistiendo con Estados Unidos y Canadá para tener una migración legal, porque los países del norte necesitan mano de obra, dijo en conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 2 de marzo.
Sheinbaum destacó que insistirá, sobre todo, en que la mejor manera, la que resuelve a largo plazo el problema, es invertir en los lugares de donde proceden las personas que migran.
“Esa va a ser y va a seguir siendo nuestra posición, que es cooperación para el desarrollo. Que haya un apoyo a México, pero principalmente a Centroamérica y a otros países en donde hay migración para llegar a Estados Unidos”, dijo la candidata que fue respaldada por el presidente López Obrador.
Sheinbaum asegura que México ya apoya con programas como Sembrando Vida a jóvenes de El Salvador y Honduras. Sin embargo, subraya que “Estados Unidos puede apoyar más” y alcanzar a muchos más jóvenes en Centroamérica para que no tengan que emigrar. “Va a ser mucho más económico construir el muro, que bardas… mucho más económico que cualquier otra forma de patrullas fronterizas, y además atiende el tema de fondo”, dijo en Ciudad Juárez.
En cuanto al ámbito de la economía entre los dos países, en su conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Sheinbaum destacó el tema del nearshoring o la relocalización de empresas. Aseguró que se debe aprovechar para ir más allá de ser un lugar de maquila y lograr que se creen cadenas de valor que generen mayores beneficios.