La inflación en la República Dominicana baja al 4.43 % en mayo
El Banco Central de la República Dominicana informó que en mayo el índice de precios al consumidor (IPC) registró una disminución del 0.20%, lo que sitúa la inflación anual en un 4.43%, la tasa más baja desde julio de 2020.
Según el comunicado del banco, esto significa que la inflación vuelve a ubicarse dentro del rango objetivo del 4.0% ± 1.0%, establecido en el programa monetario, y converge antes de lo previsto. La inflación subyacente, que excluye alimentos con precios variables, combustibles y servicios regulados, ha mostrado una tendencia descendente, situándose en un 5.51% en mayo, lo que representa una disminución de 178 puntos básicos desde mayo de 2022. Esta medida proporciona una señal más clara para la política monetaria, ya que se enfoca en elementos que responden directamente a las condiciones monetarias de la economía.
La inflación subyacente ha registrado variaciones mensuales de 0.28%, 0.32% y 0.20% en marzo, abril y mayo de 2023, respectivamente, lo cual está en línea con una inflación anual dentro del rango objetivo establecido. La caída en el IPC en mayo se debe principalmente a la reducción en las tarifas de los combustibles implementada por el Gobierno, así como a la disminución en los precios del pollo fresco y los plátanos, que son alimentos de alta importancia en la canasta familiar.