REDACCIÓN.- La imagen de la legendaria cantante Celia Cruz ahora está representada en un cuarto de dólar de Estados Unidos.
Ampliamente conocida como la Reina de la Salsa, la fallecida artista cubana fue elegida junto con otras cuatro mujeres ejemplares de la historia para presentarse en el cuarto de dólar de EE. UU. como parte del Programa de Cuartos de Mujer Estadounidense este año.
También hace historia como la primera afrolatina en aparecer en la moneda.
«Celia recibió tantos elogios durante su vida que era difícil esperar un honor mayor que el que ya había acumulado durante su legendaria carrera», dijo Omer Pardillo-Cid, el último representante artístico de Cruz y el albacea de su patrimonio, en un comunicado de prensa. «Pero haber sido honrada por la Casa de la Moneda de los Estados Unidos de esta manera es algo que la habría sorprendido mucho, ya que era una mujer sencilla y humilde».
Célebre por su icónico grito «¡Azúcar!», una frase también inscrita en la moneda, Cruz es reconocida como un símbolo cultural y una vocalista influyente en la historia, con casi 40 álbumes. En el barrio estadounidense, se la representa con su atuendo tradicional cubano, capturado con su vivacidad característica.
Los otros homenajeados de la Casa de la Moneda de EE. UU. para 2024 son Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en servir en el Congreso; la Dra. Mary Edwards Walker, defensora de los derechos de las mujeres y cirujana de la época de la Guerra Civil; el poeta, activista y abogado Rev. Dr. Pauli Murray; y el escritor, compositor, educador y activista político indígena americano Zitkala-Ša. El programa American Women Quarters, de cuatro años de duración, «celebra los logros y las contribuciones realizadas por las mujeres de los Estados Unidos», afirma el sitio web oficial, que también vende las monedas individualmente y en conjunto.
«Todas las mujeres honradas tienen logros únicos que han tenido un impacto significativo en la historia de nuestra nación», dijo Ventris C. Gibson, directora de la Casa de la Moneda, en un comunicado de prensa.
Pardillo-Cid también anunció que a partir del 19 de agosto, los Centros Médicos León en el sur de la Florida distribuirán la moneda conmemorativa de Celia Cruz en un empaque especial. Los centros están ubicados en el condado de Miami-Dade, hogar de casi dos millones de hispanos, en su mayoría cubanos. «Este reconocimiento es motivo de enorme orgullo para todos los cubanos y para todos los hispanos en general», dijo Benjamín León Jr., presidente y fundador de Leon Medical Centers, en un comunicado de prensa.
Para cada año a partir de 2022 y hasta 2025, la Casa de la Moneda de EE. UU. emitirá cinco nuevos diseños de reversos; la cara de la moneda seguirá presentando a George Washington, pero con un diseño ligeramente diferente al del programa del trimestre anterior.