La OMS anuncia guía para ayudar a los países a desarrollar la atención primaria de salud
Astaná.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, anunció este lunes en Astaná la publicación de una guía para ayudar a los países a desarrollar la atención primaria de salud.
En su intervención en una conferencia internacional de la OMS para conmemorar el 45º aniversario de la declaración de Alma-Atá y el 5º aniversario de las declaración de Astaná, Ghebreyesus dijo que «el manual presenta resúmenes de pruebas sobre la aplicación del planteamiento de atención primaria de salud de más de 50 países, de todas las regiones y de todos los niveles de ingresos».
La conferencia fue inaugurada por el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, quien afirmó en su discurso que «un sistema eficaz de atención primaria de salud podría salvar potencialmente 60 millones de vidas y aumentar la esperanza de vida en tres años y siete meses de aquí a 2030«.
El líder kazajo propuso, con el apoyo de la OMS, la creación de una coalición de países para trabajar juntos.
Tokáyev dijo que el objetivo de la coalición debería ser «promover los principios de prevención y atención sanitaria, y elaborar recomendaciones conjuntas para el desarrollo de la atención primaria«.
En tanto, el director de la OMS también habló de las palancas para implantar la atención primaria: compromiso político, gobernanza, financiación y compromiso.
«Apoyar a los países para que realicen estos cambios estratégicos y operativos es una prioridad clave«, afirmó Ghebreyesus.
Tanto la Declaración de Alma-Atá como la de Astaná ayudaron a definir el papel fundamental de la atención primaria de salud en todo el mundo para salvar vidas y mejorar la esperanza de vida.
Firmada en 1978, la Declaración de Alma-Atá fue clave para que los países proporcionaran atención sanitaria a sus ciudadanos como un derecho humano fundamental, redujeran las desigualdades y permitieran a las personas participar individual y colectivamente, basándose en métodos y tecnología prácticos, científicamente sólidos y socialmente aceptables.
La Declaración de Astaná, presentada en 2018, renovó el compromiso político con la atención primaria de salud, destacando su papel en la mejora de la vida de las personas.
La conferencia se celebró en vísperas de la 73ª reunión del Comité Regional de la OMS para Europa, que se prolongará hasta el jueves.