La OMS registra la primera muerte por gripe aviar H3N8 en China
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la muerte de una mujer a causa de la gripe aviar en China.
Hubo presencia de tres casos de gripe aviar H3N8 en humanos en China durante el último año. El caso más reciente fue reportado el pasado 27 de marzo y correspondió a una mujer que murió por esta infección a mediados del mismo mes.
La víctima sufría de enfermedades subyacentes y se ha establecido que tenía contacto cercano con aves de granja antes de que presentara síntomas de la enfermedad.
Los estudios epidemiológicos que se han realizado hasta el momento muestran que el virus H3N8 no tiene la capacidad de transmitirse fácilmente de personas a persona, por lo que la OMS considera que “el riesgo de propagación entre humanos a nivel nacional, regional o internacional es bajo”.
No obstante, el hecho conocido de que este tipo de virus pueden cambiar hace que sea muy importante que haya una vigilancia mundial para detectar cualquier modificación de tipo virológico, epidemiológico o clínico, recalcó.
Los primeros dos casos humanos reportados por China de esta misma enfermedad se registraron en abril y mayo de 2022, y se recuperaron. En ambos casos se determinó que el contagio ocurrió por una exposición directa o indirecta a aves comestibles vivas.