SANTO DOMINGO.- La nueva propuesta de modificación al Código Penal, que deja fuera las tres causales que despenalizarían el aborto, desde ya proyecta ser la “papa caliente” en el Congreso Nacional. Diputados y senadores se acusan mutuamente de boicotear la aprobación de la normativa en las pasadas legislaturas.
El nuevo proyecto de reforma de la pieza, depositado este martes en la secretaría legislativa de la Cámara Baja, encuentra discrepados los legisladores que se culpan unos con otros de burlar los acuerdos.
#VIDEO La “papa caliente” proyecta ser nueva propuesta del Código Penal. #NTelemicro5 https://t.co/dJnqAKYH6C pic.twitter.com/BF0W3Xrlpz
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) March 16, 2022
La nueva propuesta de reforma al Código Penal, es un proyecto distinto al consensuado por la comisión bicameral durante la pasada gestión del Congreso Nacional, lo que para el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, evidencia irresponsabilidad de los diputados.
Sus declaraciones encontraron de frente a los proponentes de la iniciativa.
Pese a la interminable controversia por la despenalización del aborto la nueva iniciativa excluye las tres causales, por lo que su penalización se mantiene conforme a lo establecido en la Constitución dominicana que protege la vida desde la concepción.
El pasado 11 de enero, el pleno de la Cámara de Diputados decidió dejar sobre la mesa el anterior proyecto de ley del Código Penal para retomarlo a partir de esta legislatura.
La decisión se produjo ante los cuestionamientos y desacuerdos en el tema de la discriminación por orientación sexual establecida en el artículo 185 de la pieza.