Redacción.- La participación electoral en Turingia y Sajonia, ambos estados federados en el este de Alemania, alcanzó al mediodía el 32 % y el 25,8 % , en ambos casos a un nivel similar del de los últimos comicios regionales, según las autoridades electorales.
En esas cifras no está considerado el voto por correo. En Sajonia se estima que un 24,6 % ha votado por correo frente al 16,9 % de las últimas elecciones.
Los dos estados federados tienen juntos cerca de 6,2 millones de habitantes, lo que representa solo una pequeña parte de los 82 millones de habitantes de Alemania, pero las elecciones han adquirido una gran significación a nivel federal debido al repunte de la ultraderecha y a la mala situación de los partidos de Gobierno, liderado por el canciller socialdemócrata, Olaf Scholz.
El primer ministro de Sajonia, el cristianodemócrata Michael Kretschmer, dijo después de votar que eran las elecciones más importantes de los últimos 34 años para su estado federado.
Kretschmer gobierna al frente de una coalición presidida por su formación, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y con el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes como socios minoritarios.
En Sajonia hay un duelo cabeza a cabeza entre la CDU y la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) por el primer lugar según las últimas encuestas.
En Turingia la AfD está claramente por delante de los otros partidos. Sin embargo, sus posibilidades de formar Gobierno son remotas pues ningún partido quiere aliarse con la ultraderecha.