SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) presentó una nueva metodología para medir la población joven que ni trabaja, ni estudia, ni realiza capacitación, conocida como «nini» en la República Dominicana. Según esta metodología, se estima que en el año 2022, aproximadamente 309,611 personas en el país se encuentran en esta categoría.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a los «nini» como jóvenes que no están empleados, no asisten a la escuela y no están inscritos en ningún programa de capacitación. Este fenómeno se relaciona con problemas sociales, como la desigualdad, la pobreza, los bajos niveles educativos y la exclusión social.
Conoce más sobre los (NINI).👇🏼La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al grupo poblacional denominado “Nini” como la población joven que no se encuentra ocupada ni estudia y no recibe algún tipo de capacitación o formación. 1/7 pic.twitter.com/DzwlefbAwe
— Oficina Nacional de Estadística (@ONERD_) October 25, 2023
De acuerdo con las cifras presentadas, de la totalidad de los «nini», alrededor de 111,909 son hombres y 197,702 son mujeres. Destaca que el 21.9% de este grupo pertenece a personas de entre 20 y 24 años.
La metodología también desglosa la distribución de los «nini» por regiones en la República Dominicana. El 18.4% de los jóvenes «nini» de 15 a 24 años se encuentra en la región Norte, mientras que el Suroeste cuenta con un 17.9% y el Sureste con un 17.1%.
Cuando se analiza la ubicación de estos jóvenes, la ONE informa que el 18.9% de los «nini» reside en áreas urbanas, mientras que en las zonas rurales representa un 17.4%.
También se destaca una disminución de la población «nini» entre 2016 y 2022, pasando del 24.3% al 22.3% en hombres y del 13.3% al 12.8% en mujeres. Estas cifras indican una tendencia positiva en la reducción de la población joven que no trabaja, no estudia y no se capacita en la República Dominicana.