Miami.- La tormenta tropical Lee que se formó el martes en el centro del Atlántico se ha fortalecido y se prevé que hoy mismo llegue a ser un huracán mientras avanza hacia las Antillas Menores, y con el pronóstico para este fin de semana de llegar a ser un ciclón mayor.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., la tormenta se ubica a unos 2.040 kilómetros al este-sureste del norte de las Islas de Sotavento (Antigua y Barbuda, Monserrat, Islas Vírgenes, entre otras) y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora (km/h), una trayectoria que se prevé mantenga los próximos días.
Lee carga vientos máximos sostenidos de 100 km/h y los meteorólogos del NHC señalan que tendrá un rápido y constante fortalecimiento, al punto de que en la tarde de este miércoles se transforme en un huracán y que el viernes alcance a ser un huracán mayor, es decir de categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
El desarrollo del ciclón ha puesto en alerta a las Islas de Sotavento, si bien el NHC indica que aún es prematuro saber a ciencia cierta el impacto que dejará en este conjunto de islas del Caribe.
La formación de Lee en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que concluirá el próximo 1 de noviembre, se da después de que el miércoles pasado el poderoso huracán Idalia llegara al noroeste de Florida y prosiguiera hacia el sureste de EE.UU.
Los meteorólogos del NHC vigilan también hoy una ola tropical frente a las costas de África Occidental que hacia mediados de esta semana podría convertirse en una depresión tropical.
La ola se mueve con rumbo oeste-noroeste y entre el miércoles y el jueves podría pasar sobre las islas africanas de Cabo Verde.
En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico «por encima de lo normal», con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.