InternacionalesÚLTIMA HORA

La violencia de las bandas empeora las condiciones de las mujeres en Haití, afirma la ONU

Puerto Príncipe.- La ONU alertó este viernes del deterioro de las condiciones de vida de las mujeres y niñas en Haití por la violencia de las bandas, lo que ha obligado al desplazamiento de miles de civiles y dificultado el acceso a los servicios sociales básicos, empeorando la precaria situación en este país.

“Hoy en día, demasiadas mujeres y jóvenes en Haití son víctimas de la violencia indiscriminada cometida por bandas armadas”, afirma la ​coordinadora ​residente y de Asuntos Humanitarios​ de la ONU en la nación caribeña, Ulrika Richardson,​ en un comunicado emitido por el Día Internacional de la Mujer.

Luchar para poner fin a la violencia contra las mujeres en Haití e invertir en ellas ​”es una condición sine qua non para garantizar una sociedad justa, próspera y pacífica”, añad​ió Richardson.

El número total de desplazados internos en el país supera los 313.901, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de diciembre ​pasado, que indica, además, que de ellos, el 56​ % son niñas y mujeres.

La violencia sexual contra las mujeres y las niñas “se utiliza como arma de guerra, intimidación, control territorial y dominación”, denunció la ONU cuando la presencia operativa de las organizaciones ​que trabajan en prevención de la violencia de género en los​ centros de desplazados internos se ​ha reducido o suspend​ido y la mayoría de los puntos de servicio de ​este tipo están cerrados por razones de seguridad y acceso.  “Para lograr una mejora duradera de la seguridad y de la situación sociopolítica del país, es imperativo invertir en las mujeres promoviendo su participación en los distintos órganos de gestión del país, incluso a nivel político”, afirm​ó María Isabel Salvador, ​representante Especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití.

Si la parálisis del área metropolitana de Puerto Príncipe continúa durante las próximas semanas, ​a causa de la actual crisis de violencia, casi 3.000 mujeres embarazadas podrían verse privadas de acceso a la atención sanitaria esencial y cerca de 450 de ellas podrían sufrir complicaciones obstétricas potencialmente mortales sin asistencia médica cualificada, según la ONU.

Unas 521 supervivientes de violencia sexual podrían carecer de atención médica a finales de marzo. La capital de Haití, Puerto Príncipe, está sometida a una grave situación de terror impuesta por bandas armadas, agravada por los acontecimientos de la noche del 2 al 3 de marzo en la prisión civil de Puerto Príncipe y en la prisión de Croix-des Bouquets, atacadas por esos grupos, que mataron a policías y liberaron a más de 3.000 presos.

El primer ministro, Ariel Henry, se encuentra en Puerto Rico tras un fallido intento de volver a su país el martes tras un viaje la semana pasada a Kenia para tratar el despliegue de una fuerza multinacional en el país. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba