SANTO DOMINGO.- El abuso sexual es un desafío de alta prevalencia en la República Dominicana y que en la mayoría de los casos podría permanecer oculta sin ser denunciada. La situación se profundiza aún más en los abusos cometidos contra menores.
La tragedia más reciente ocurrió con una niña de tan solo ocho años fue violada y ahorcada por un hombre la tarde del pasado domingo mientras se dirigía a su casa después de salir de un pequeño colmado de la comunidad de Santana Abajo, en San Cristóbal, Carolin Franyelis Báez Ramírez, quien vivía con sus abuelos paternos, fue enviada por su abuela al establecimiento alrededor de las 5:00 de la tarde para comprar dos velas y curitas, ya que la señora se había cortado un dedo.
Es una situación que no mira estatus social ni económico, por lo que un caso de violencia sexual puede presentarse en cualquier familia y puede envolver a distintas clases de personas como anteriormente lo hemos visto en casos de figuras públicas, políticos y ciudadanos comunes.
Recordando el caso de la niña Willeni Lorenzo Herrera, de 11 años, Juan José Sánchez Niva, alias Bruly, acusado de ser el autor de la muerte y desaparición de la niña, en Madre Vieja Norte, San Cristóbal, su cuerpo encontrado en el Proyecto Canaán, ubicado en la autopista 6 de noviembre, dentro de un barranco que desemboca en un arroyo, en una funda negra que desemboca en un arroyo.
En noviembre del año pasado la Fiscalía de Santiago condenó a un hombre que violó sexualmente de su hijastra de 11 años. El agresor, quien no fue identificado por el Ministerio Público, aprovechaba que la menor de edad se encontraba sola en su casa para violarla sexualmente.
El hombre mantenía a su víctima bajo permanentes amenaza, intimidación, sugestión y todo tipo de violencia psicológica.
Asimismo, en el mismo mes de noviembre, un hombre fue apresado por la Policía Nacional quien se llevó a su hija a una supuesta visita médica para realizarse un chequeo oftalmológico y la violó en Pueblo Viejo, provincia Azua.
En el 2018, dos reconocidos por abusar de sus hijastras:
Pablo Ross, el comunicador que abusó sexualmente de su hijastra
El 26 de diciembre del 2018 el reconocido comunicador Pablo Ross fue acusado por violar sexualmente de su hijastra, quien en ese entonces tenía 12 años.
De acuerdo con la información que se manejó, Ross aprovechaba las circunstancias en que la menor se encontraba a solas para tocarla y la sugestionaba diciendo que no podía decir nada a sus padres.
Pablo Ross fue condenado a 10 años de prisión y está cumpliendo condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombre.
Exembajador Dionni Santana también violó a su hijastra
El exembajador del Consejo Nacional de Frontera, Dionni Santana Cuevas, fue acusado en 2018 de violación sexual en perjuicio de su hijastra de 14 años.
El expediente instrumentado por el Ministerio Público indica que Santana aprovechaba las horas de la tarde cuando la madre de la menor no estaba en la casa para abusar sexualmente de ella y amenazarla con no contar lo que pasaba.
Tras el escándalo, Dionni fue destituido como embajador del Consejo Nacional de Frontera, por el entonces presidente de la República, Danilo Medina. Fue condenado a 20 años de prisión.