REDACCIÓN- El este 18 de noviembre se celebrará el Miss Universo 2023 en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en EL San Salvador. Entre las candidatas que aspiran a la corona hay dos mujeres transgénero que buscan hacer historia al competir por convertirse en la máxima ganadora del certamen.
Las dos concursantes transgénero que representarán a sus países en el prestigioso concurso de belleza son Marina Machete, Miss Portugal, y Rikkie Valerie Kolle, Miss Países Bajos.
Aunque el concurso este año estrena reglas nuevas, la participación de mujeres transgénero no es algo nuevo. Desde 2012, Miss Universo permite que estas candidatas compitan, y en 2018, la modelo española Angela Ponce marcó un hito al ser la primera mujer transgénero en aspirar a la corona.
Marina Machete, representante de Portugal, es una joven de 28 años que se coronó como la mujer más bella de su país en el certamen realizado el pasado 5 de octubre de 2023.
Marina trabaja como azafata y esta no fue su primera vez intentando participar en el certamen. Ya se había esforzado por clasificar en ocasiones anteriores, pero fue este año que logró llegar a la final y obtener el título, refiere 20 minutos.
Rikkie Valerie Kolle, es la primera transgénero en ser seleccionada para el concurso de este año; la holandesa de 22 años ganó el certamen en julio pasado en su país.
A la modelo y actriz le tocó enfrentar dificultades en el pasado, incluyendo vejaciones y burlas por no sentirse cómoda con el género con el que nació, pero siempre ha contado con el apoyo de su familia y amigos.