SANTO DOMINGO, RD- Mientras la sociedad exige contar con una nueva normativa que rija el sistema de justicia, las horas están contadas para que la Comisión rinda su informe del Código Penal que además deberá ser conocido no solo en la Cámara Baja, sino nueva vez en el Senado debido a los cambios que se prevé sufrirá.
Los ánimos en los legisladores que conforman la comisión denotaban poca esperanza de que el Código se apruebe esta semana.
View this post on Instagram
Incluso el presidente de la comitiva dejó claro que más que propiciar la aprobación de la pieza, el interés es hacer un buen informe.
Estamos hablando de tres días justo para que termine la legislatura, es decir, la Comisión tiene hasta mañana para entregar su conclusión que luego deberá conocerse ante el Hemiciclo y además en segunda lectura el proyecto deberá ser leído por completo y debatido, luego de ser aprobado pasaría de nuevo al Senado y todo esto debe ocurrir en menos de 96 horas.
Algunos miembros proponen dejarlo tal cual el Senado lo aprobó y que las modificaciones se hagan después.
Otros legisladores recuerdan que este Código aprobado por el Senado fue observado por dos mandatarios y persisten las mismas debilidades encontradas tanto por Danilo Medina como Leonel Fernández.
Los trabajos de la comisión especial de la Cámara de Diputados iniciaron pasadas las 9:00 de la mañana de este lunes, y estos pretenden durar todo el día analizando los puntos sugeridos por distintos sectores.