Las lluvias afectan a 26 acueductos, 25 de ellos fuera de servicio
Santo Domingo.- Las persistentes lluvias de las últimas jornadas dejaron 25 acueductos totalmente fuera de servicio y uno más parcialmente, lo que afecta al suministro de agua de 306,286 usuarios del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
Así figura en el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitido este miércoles con motivo de la alerta por precipitaciones que mantiene en 21 provincias del país por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En nivel amarillo de advertencia están María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Hermanas Mirabal, así como Peravia y San Cristóbal, a las que se les aplica la alerta sólo para la rivera del río Nizao desde el Contra Embalse Las Barias.
En alerta verde se encuentran Sánchez Ramírez, Azua, La Vega, La Altagracia, Duarte, Santiago, Hato Mayor, Distrito Nacional, El Seibo, San José de Ocoa, San Pedro de Macoría, Monseñor Nouel, Santo Domingo y Samaná.
La medida se mantiene en virtud de las previsiones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que, si bien anuncia una disminución de las precipitaciones sobre el sur, suroeste y este del país debido al alejamiento gradual de una vaguada, pronostica aguaceros de moderados a fuertes sobre la porción norte, noreste y Cordillera Central en las próximas 24 a 48 horas a causa de un sistema frontal.
El COE recordó que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, y no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.
En concreto, señalaron la peligrosidad de los balnearios rio debajo de la presa de Valdesia y del Contra Embalse Las Barias hasta su desembocadura en el mar, así como de los arroyos y cañadas del rio Nizao, que presenten alto volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.
En la costa Atlántica, los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, así como los organismos de primera respuesta, deben darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Onamet del día de hoy.