Tokio.- Las intensas lluvias que están golpeando la prefectura de Ishikawa, en el centro de Japón, han causado una persona fallecida y 10 desaparecidas, informaron este sábado autoridades niponas.
La península de Noto, región que resultó duramente golpeada por un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter el día de Año Nuevo, está siendo la zona más afectada.
Ver esta publicación en Instagram
En esta península, una persona ha fallecido en la localidad de Suzu, y 10 permanecen desaparecidas en el pueblo de Wajima, algunas de ellas arrastradas por ríos desbordados y otras sepultadas por corrimientos de tierra, según autoridades locales citadas por la agencia Kyodo.
Wajima ha registrado desde primera hora del sábado 120 milímetros de precipitaciones por hora, cifra récord desde que existen registros.
El Gobierno de la prefectura de Ishikawa habla también de unos 3.100 hogares en Wajima, 1.200 en Suzu y 960 en Noto afectados por cortes de luz.
Las autoridades han decretado la máxima alerta por lluvias en la región hasta primera hora del domingo y algunos servicios de tren bala que unen Tokio con la costa central de Japón se han suspendido debido a las intensas lluvias, que han obligado a cerrar algunas autopistas y carreteras también.