SANTO DOMINGO.- El cónsul dominicano en Los Ángeles, Estados Unidos, Alfonso Rodríguez, ha expresado su indignación en un audiovisual que circula en las redes sociales, dirigido al empresario Santiago Matías, conocido como «Alofoke«. Este pronunciamiento surge en medio de la controversia generada por los incidentes ocurridos el pasado sábado en la Zona Colonial de la República Dominicana.
En el video, Rodríguez acusa a Matías de dejar dinero bajo un arbusto para que personas necesitadas lo recojan, lo que interpreta como aprovecharse de la miseria del pueblo. El conflicto se desencadenó debido a un evento de Halloween organizado por Matías, que posteriormente fue acusado de ser responsable de la perturbación.
View this post on Instagram
Matías, por su parte, se ha desvinculado de la organización del evento, afirmando que este fue convocado por jóvenes en TikTok y no por él.
El cónsul no es el único que ha criticado a Santiago Matías; otros comunicadores y figuras de renombre también han expresado su descontento. El actor y productor Raeldo López lo acusó de «tener harto al país» y de ser líder de una «peor calaña de la sociedad». Además, López señaló la apatía de las autoridades hacia la situación.
View this post on Instagram
La controversia surge después de disturbios en la Zona Colonial provocados por una fiesta de Halloween en la que participaron personas de diferentes localidades. Varios personajes públicos han condenado los incidentes y han pedido que se castigue a los responsables.
El nombre de Santiago Matías se mencionó debido a un mensaje que envió a través de WhatsApp, en el que anunció que dejaría 200 mil pesos en la Zona Colonial para que alguien lo encontrara. Sin embargo, Matías se ha distanciado de cualquier convocatoria o desorden relacionado con el evento.
El humorista Cheddy García criticó a los comunicadores que ahora se pronuncian sobre la situación, a quienes calificó de «cobardes» por no haberlo hecho antes. Solo los artistas Wason Brazobán y Lápiz Conciente se habían pronunciado anteriormente.
La comunidad evangélica también se ha manifestado sobre los incidentes en la Zona Colonial, considerándolos una «desobediencia a Dios». Atribuyen la violencia a la falta de educación familiar y la desobediencia en los jóvenes.