Santo Domingo. – El miembro del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, reflexionó concerniente a la discusión que se lleva sobre la reforma constitucional y el candado que el presidente Luis Abinader, aspira colocar para que ningún mandatario se perpetúe en el poder, catalogando las pretensiones del Jefe de Estado como populistas.
El político aseveró que el “candado” que se quiere implementar a la reforma a la Carta Magna, no existe, ya que tampoco existe un “superdiputado” que impida que se hagan cambios en la ley.
“No hay un superlegislador que va a plasmar algo en la Constitución, que no lo podrá mover otro legislador… así que otro candado realmente no existe” pronunció.
En un reciente debate sobre la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente, juristas expertos compartieron sus puntos de vista sobre los cuatro principales puntos de la propuesta. El análisis de estos puntos ha generado un intenso diálogo en diversos sectores de la sociedad.
La abogada constitucionalista Maribel Reyes señaló recientemente que, aunque la propuesta introduce temas inéditos, considera que le falta robustez. Reyes cuestiona la inclusión de un artículo que busca blindar la democracia dominicana al impedir modificaciones en los términos de la elección presidencial, calificándolo de innecesario.