SANTO DOMINGO.- La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rafaela Lila Alburquerque, aseguró que es inconstitucional el juicio que se lleva en la Suprema Corte de Justicia contra los diputados Sadosky Duarte y Gregorio Domínguez.
La diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), explicó que mientras la legislatura está en curso ningún congresista puede ser procesado con la posibilidad de ir a prisión, atendiendo al mandato de los artículos 86 y 87 de la Constitución de la República.
Sostuvo que el espíritu del legislador cuando configura la institución de la inmunidad parlamentaria, es para garantizar la participación de senadores y diputados en los trabajos legislativos, de manera que no se vean afectados por el arresto ni otras acciones que puedan imposibilitar la asistencia de los acusados al hemiciclo.
Alburquerque aclara que bajo ninguna circunstancia se refiere a la inocencia o no de los imputados Sadosky Duarte, acusado de agresión contra una agente policial y Gregorio Domínguez, sometido por desalojo y uso de la fuerza pública de manera irregular, pero que cualquier condena que emane de ese juicio sería pasible de objeción en el Tribunal Constitucional.
Alburquerque enfatizó que los legisladores sólo pueden ser arrestados si el hemiciclo le retira la inmunidad parlamentaria, igual, interrogados o investigados sólo con la autorización del Congreso.