SANTO DOMINGO.- Ante los nuevos modelos de crímenes que se registran en el país y la circulación de informaciones que alertan sobre la presencia de mafias europeas en territorio dominicano, congresistas llaman a los organismos de inteligencia nacional a investigar si el crimen organizado internacional opera desde Quisqueya.
Legisladores afirman que las autoridades deben evitar a toda costa que la República Dominicana se convierta en un paraíso para la delincuencia internacional.
De acuerdo a un medio de comunicación local, que cita una fuente extrajera, las mafias rusas estarían operando en el norte, noroeste del país, en Punta Cana y Puerto Plata, asimismo, miembros del peligroso cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.
La fragilidad de la fronteras donde predomina el caos, podría ser caldo de cultivo para la proliferación del crimen organizado, a criterio de congresistas, con el concurso de las propias autoridades criollas.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) indica que en los nueve primeros meses del año, en todo el territorio nacional, han sido detenidas por drogas unas 22,226 personas.
De acuerdo al Índice del Crimen Organizado Global que la República Dominicana es un puerto importante para el tráfico de cocaína y otras drogas, que van a países de Centroamérica y Europa.