SANTO DOMINGO, RD- Legisladores aceleraron su declaración jurada de bienes al término del plazo que vence este lunes a la media noche. Sin embargo, se sienten perseguidos por la Cámara de Cuentas que según ellos pide requisitos que violan la intimidad y hasta relajan el proceso.
Las horas están contadas para que los 222 senadores y diputados rindan su declaración de bienes, pero en plena etapa final los congresistas están con el grito al cielo porque no han podido cumplir con los requisitos la Cámara de Cuentas.
View this post on Instagram
La directora de la oficina de declaración jurada de la entidad, Génesis Bello, explicó que la Ley 311-14 es del año 2014, y su reglamento de aplicación del 2016, por lo que indicó que no hay nada nuevo en los documentos solicitados.
Los diputados oficialistas y de oposición se sienten perseguidos tras indicar lo que pide el órgano fiscalizador en nada tiene que ver con la transparencia sino una violación a su intimidad y a su investidura.
Hasta ahora menos de la mitad han logrado depositar su declaración jurada.
Además de sus datos personales, el declarante debe depositar información de su cónyuge, ascendientes, descendientes y hermanos. Entre otras cosas está en la obligación de depositar certificaciones bancarias y certificaciones de inversión. Asimismo, el capital invertido, cuentas por cobrar, sus ingresos y pasivos, entre otros requisitos
Los legisladores dicen que con todos estos requisitos que consideran incensario la Cámara lo pone al ojo del huracán y hasta a ser objeto de burla.