SANTO DOMINGO. El rechazo del Jefe de Estado, Luis Abinader, sobre frenar las deportaciones de haitianos como pretende la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concita respaldo las principales fuerzas políticas en el Congreso Nacional.
Otros responsabilizan a las autoridades y empresariado del ingreso masivo de los ilegales al país.
En el Congreso Nacional, varios legisladores coincidieron en que se debe apretar la tuerca aplicando las leyes migratorias, aunque a la Organización de las Naciones Unidas le interese que los países región, se queden temporalmente con los haitianos ilegales.
Y es que la República Dominicana históricamente carga las deficiencias del Estado haitiano. Diversos son los sectores que denuncian que en el país se incrementó masivamente el ingreso de ilegales por las fronteras.
Este jueves un alto funcionario de las Naciones Unidas, recomendó a las autoridades dominicanas detener las deportaciones de haitianos a su país de origen y que se acentúen los esfuerzos para prevenir la xenofobia, que según él, existe en el país.
También la semana pasada la Agencia de la ONU para los Refugiados, emitió un comunicado con solicitando el cese de las repatriaciones.