SANTO DOMINGO.- Ante nuevo brote de cólera en Haití y la amenaza de que la enfermedad se expanda a territorio dominicano, legisladores exigen al Ministerio de Salud Publica, establecer un cordón sanitario en toda la franja limítrofe. Mientras tanto crece el dilema de los congresistas entre el cierre o no de la frontera.
Tras el reporte de al menos ocho muertos por cólera en Haití y la activación de vigilancia epidemiológica en el país, el llamado a las autoridades dominicanas es blindar los hospitales de las provincias fronterizas.
Ante la amenaza que representa para las dos naciones el mortal padecimiento, desde el Congreso Nacional de la República, diputados analizan el impacto de un eventual cierre de las frontera.
Como si el destino se hubiese ensañado con el pueblo haitiano, a ese país la carga que cada día se pone más difícil. En medio de sombrío panorama por la crisis socio-política la enfermedad que hace una década se saldó la vida de miles de personas es el nuevo ingrediente.
El cólera es mal que provoca diarrea aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae, que tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.
Tras activar los protocolos, este lunes el Ministerio de Salud Pública llamó a la población a seguir las instrucciones sobre la prevención y sintomatología, también en caso de que presente síntomas como diarrea como “agua de arroz” acudir al centro de salud.
También se recomienda no ingerir comidas ni bebidas en las calles, así como mantener la higiene constante para prevenir contagios.