SANTO DOMINGO.- Legisladores productores de arroz alertan sobre las terribles consecuencias que implica para la producción del cereal la no renegociación de los aranceles en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Los intentos del gobierno han sido fallidos para lograr que norteafricanos ceda su rúbrica ante lo que sería una nueva negociación que pueda representar un alivio para uno de los productos de mayor consumo para los dominicanos que es el arroz.
Los legisladores Ángel Estévez , Rosendy Polanco y José Rafael Hernández, que se dedican a la producción de arroz advierten que ese sector colapsaría, así como miles quedarían sin empleos.
Piden al gobierno buscar una alternativa que evite el desplome del sector arrocero.
República Dominicana negoció en 2004 y entró en vigencia en el país el 1 de marzo de 2007. El acuerdo incluye un calendario de eliminación progresiva de los aranceles aduaneros que incluye el arroz importado desde Estados Unidos.
Si en 2025 el arroz importado desde Estados Unidos no paga arancel, las empresas que lo producen podrán vender el cereal inicialmente más barato que el dominicano, afectando a los agricultores locales.