SANTO DOMINGO.- Luego de trascender que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas elabora un protocolo para enfrentar la grave crisis haitiana, en el Congreso Nacional afirman que además de fuerza militar, al país más pobre de América le urge apoyo económico y social.
La imperante crisis que vive Haití demanda ya acciones concretas que incluyan intervención militar, económica y social, así lo afirman congresistas de distintos partidos políticos, mientras incrementan sus expectativas ante las posibles medidas que se tomarán desde ONU.
Y es que mientras arden las calles del vecino país y late la preocupación entre los dominicanos por esta situación, finalmente Estados Unidos y México que conforman el dosier haitiano en la Organización de las Naciones Unidas, trabajan una resolución con un pliego de medidas para amortiguar el desbordado estallido social.
Pese a que la ola de violencia que protagonizan bandas armadas cada día es mayor en Haití, desde la sede legislativa dominicana también se apela a que la posible intervención internacional sea pacífica.
El impacto de que por fin a Haití le llegue ayuda internacional sería determinante para la República Dominicana ante la amenaza latente que representan las continuas protestas y enfrentamientos en esa nación, para este lado de la isla.
Los congresistas esperan que el protocolo para enfrentar la aguda crisis en el golpeado país no se quede únicamente plasmado en una resolución y se pase urgentemente de las palabras a los hechos.