Leonel Fernández: “sistema de salud va camino hacia el colapso”, tras brote de dengue
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, a través de un video arremetió contra el gobierno de Luis Abinader, por el manejo que le ha dado al brote del dengue que azota al país.
En un video colgado en sus redes sociales, dijo que el sistema de salud dominicano iba de “camino al colapso”, además de resaltar “inacción e incompetencia” del Gobierno frente al manejo de la enfermedad.
“Frente a la extensión del dengue por diversas zonas del territorio nacional ha sido más que evidente la inacción e incompetencia del Gobierno para abordar esta epidemia y prevenir la ocurrencia de nuevos casos”, expresó durante su alocución.
Fernández sostuvo que los casos de dengue evidencian la inacción y la incapacidad del gobierno que encabeza el presidente Abinader, quien esta tarde convocó a una reunión de emergencia para intensificar las jornadas de combate a la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti.
“El sistema de vigilancia epidemiológica no está funcionando de manera adecuada, las cifras más recientes son alarmantes, el sistema sanitario camina hacia el colapso”, denunció Fernández.
Manifestó que los centros de salud están desbordados con pacientes con síntomas propios del virus, expresando que “se han registrado casos de varios niños en una misma cama”, resaltando la debilidad en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para poder dar respuesta a la situación sanitaria que se presenta en el país.
Finalizó su presentacion diciendo que “con la salud del pueblo dominicano no se juega. Estaremos vigilantes de que el gobierno cumpla con su responsabilidad”.
Cabe destacar que de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública van once los muertos por dengue en el país en lo que va de año, mientras que los casos sospechosos superan los 12,000.
Las provincias con mayor incidencia de la enfermedad y donde el Gobierno intensificará esfuerzos son el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Monte Cristi.