LA VEGA.- Luego de cinco días de permanecer detenidos dos hombres por denunciar la tala indiscrinada de árboles y supuesta invasión de terrenos del Estado en La Ciénaga de Manabao, Jarabacoa, a estos les fue otorgada la libertad pura y simple.
Tras ser rechazada la solicitud del Ministerio Público y la parte querellante, de otorgar prisión a los nombrados Cruzó Abreu y Emiliano Capellán Peralta, quienes estaban siendo acusados supuestamente de penetrar a propiedad privada desde donde hicieron la denuncia de poda, el juzgado otorgó la liberación desestimando de pleno derecho desde ahora y para siempre, los cargos que le señalaban.
Estaban siendo acusados supuestamente de penetrar a propiedad privada desde donde hicieron la denuncia de poda.#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Apresar #Campesinos #LaCiénagadeManabao #LaVega #Jarabacoa #MedioAmbiente
https://t.co/b56koSG6U4 pic.twitter.com/OSVCFNSve8
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) August 30, 2023
Las autoridades políticas de Jarabacoa, dijeron que es el inicio de una lucha que emprenden contra los depredadores del medio ambiente y que cualquiera que atente contra este, tendrá a toda la comunidad de frente.
La alegría de cientos de comunitarios se sentía a la salida de los representantes legales de Cruzo y Emiliano.
Se recuerda que hace varias semanas los lugareños denunciaron que los nombrados Juanito Jiménez De Los Santos y Omar Ramírez, se habrían apoderado supuestamente de los terrenos que son propiedad del Estado, los cuales estarían vendiendo solares y depredando árboles en la zona donde nace el río Arroyo Frío, que impulsa la hidroeléctrica que suple de energía eléctrica a toda la comunidad.
Posterior a este incidente dos de los trabajadores del campo en esta localidad de Jarabacoa fueron apresados y los comunitarios se manifestaron desde tempranas horas de este pasado sábado en las afueras del destacamento policial de dicha localidad, protestando por el apresamiento.
La fiscalía de La Vega, procedió a apresar a los campesinos que hicieron la denuncia, supuestamente por haber otra denuncia en contra de los mismos campesinos.