MIAMI.- El aumento de vigilancia marítima en la zona sureña de los Estados Unidos generó una parada no planificada de una embarcación tipo velero que abordaba 114 inmigrantes haitianos a la isla Travernier, establecida entre la zona continental de los Estados Unidos y Cuba.
Walter N. Slosar, oficial de la Patrulla Fronteriza del sector Miami, compartió a través de la red social Twitter dos audiovisuales acompañados de dos mensaje donde informa sobre la identificación de las personas que viajaban en la embarcación ligera de forma ilegal y el proceso de revisión médica a los que fueron sometidos de inmediato.
Un programa humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses fue puesto en marcha el pasado mes de enero por el Gobierno de los Estados Unidos, el cual contempla que ingresen al país hasta 30,000 personas, con la facilidad de laborar durante dos años de forma legal.
Hasta la fecha ascienden de 200 las embarcaciones de migrantes que han sido identificadas por las autoridades norteamericanas, situación que provocó la declaración del estado en emergencia y el refuerzo de la Guardia Nacional, por los numerosos inmigrantes haitianos y cubanos que acceden al territorio por vía marítima.