Santo Domingo.- Las fuertes lluvias generadas por una onda tropical la tarde y la noche de este jueves en distintas en zonas de República Dominicana, se pueden comparar con las ocurridas el pasado 4 de noviembre 2022 y 18 de noviembre 2023, tras haberse desarrollado en un período de cuatro a cinco horas.
Según reporta un analista meteorológico, el mayor acumulado de este jueves se produjeron en las inmediaciones del Centro Olímpico, con unos 203 milímetros, el Mirador Sur con 177 milímetros, en la avenida Kennedy 155 milímetros y en San Isidro con unos 135 milímetros de agua.
Asimismo, destacó que varios factores atmosféricos y oceánicos influyeron, por el tránsito de la activa onda tropical número 17, el remanente de humedad que dejó huracán Beryl en el Mar Caribe, temperaturas calientes en tierra y en el mar, además de la cercanía de una vaguada frontal al norte del Caribe.
El analista, dijo que se ha establecido una tendencia de lluvias torrenciales en los últimos años concentrados entre una y tres horas, destacando que es lo que ha vuelto a ocurrir en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana y áreas de La Altagracia este jueves.
Los efectos del cambio climático, han desestabilizado los patrones atmosféricos y oceánicos en la región, estos continuarán en los próximos meses con el potencial de repetirse estos eventos de inundaciones extremas en corto tiempo.
Ver esta publicación en Instagram
El pasado 18 de noviembre unas nueve víctimas fallecieron tras el derrumbe que sucedió en la avenida 27 de febrero producto de las lluvias que incidieron en el país, de los cuales tres eran extranjeros y seis dominicanos.
Las víctimas fueron identificadas como Omar Alejandro Méndez Avilés, de 70 años, Solange María Méndez, de 31, Bonet Dobelier, de 35, Ramón Martínez Cesani, de 75, Awilda Vásquez Burgos, de 68, María Nereyda Martínez Vásquez, de 32, el general Eduardo Cabrera Castillo, de 65, y una nacional haitiana indocumentada.
En ese momento, la uniformada detalló que todas las personas fallecieron a causa de trauma contuso craneoencefálico severo por aplastamiento.
Solo el sábado 18 de noviembre de 2023 se registraron acumulados de lluvia de 431 milímetros de agua producto del disturbio tropical que afectó al país, lo que representa una cifra histórica, según las autoridades.
Así lo revelaron el presidente Luis Abinader y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, tras sostener una reunión con todos los organismos de socorro, en el Palacio Nacional, para dar seguimiento al fenómeno atmosférico el pasado año.
«Es el evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana, han caído, sobre áreas específicas, 431 milímetros, eso es versus 266 mm que cayeron el 4 de noviembre de 2022», precisó el mandatario en ese entonces.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó en el año 2022 que las lluvias caídas la noche del viernes 4 de noviembre superaron el 50 % de toda la que suele caer en el mes de noviembre.
“La lluvia caída en tres horas en la estación central, Los Mameyes 70 mms, la lluvia media mensual de noviembre 132.5mm”, escribió Ceballos en su cuenta de Twitter en ese momento.
Asimismo, indicó que la mayor concentración de las lluvias se dieron en el Gran Santo Domingo y la región Noreste.
COE coloca varias provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), colocó a Santo Domingo y al Distrito Nacional en alerta roja, mantiene ocho en amarilla y a 10 en verde, debido a que el paso de una activa onda tropical localizada al sur de la isla y la presencia de una vaguada producirán nublados en el resto de la tarde y la noche.
De igual forma, continúan fuerte actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuertes en ocasiones, concentrados principalmente hacia provincias de la llanura oriental, litoral costero caribeño, el noreste, así como en la Cordillera Central y zona fronteriza.
Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo y el Distrito Nacional. Mientras en alerta amarilla están: Peravia, San Cristóbal, Pedernales, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata.
En alerta verde están: Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azúa, Bahoruco, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor y Espaillat.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.