Santo Domingo.- Un disturbio tropical acompañado de fuertes lluvias e inundaciones, han provocado la muerte de varias personas y pérdidas materiales en el Gran Santo Domingo y varias provincias del país, durante las últimas 24 horas.
A un año de la tragedia ocurrida el pasado el 4 de noviembre de 2022, cuando de forma repentina alrededor de las 5:30 de la tarde, el cielo se oscureció y empezó a caer una lluvia intensa que inundó gran parte de la capital de República Dominicana. Este fin de semana del 19 de noviembre del 2023, se volvió a vivir un momento similar, en el que se inundaron las principales avenidas de la ciudad. Ademas desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas en distintas provincias del país, las cuales se encontraban en alerta.
La tarde de este sábado, mientras se generaban los fuertes aguaceros, colapsó el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, en la que resultaron 9 personas fallecidas, tras quedar atrapadas bajo los escombros después de la caída de una pared.
Asimismo, fue notificado como fallecido un hombre tras desplomarse de una pared del cementerio municipal Américo Melo de la provincia Barahona, debido al desbordamiento del río «Arroyito», provocado por las fuertes lluvias registradas desde la noche del pasado viernes.
En otro orden, un joven desapareció después de que un puente colapsara en Sabana Larga de Ocoa, debido a las intensas lluvias provocadas por el disturbio tropical. También, las autoridades habrían informado sobre la desaparición de varios bomberos españoles que se encontraban en el país, específicamente en el municipio Bahoruco de la provincia Barahona, pero los rescatistas informaron que el rescate de estos fue un excito.
Gran parte de la región suroeste se encuentran inundadas, algunas de ellas afectadas por el desbordamiento del río Yaque del Sur. Las autoridades se mantienen dando asistencia, socorriendo a los ciudadanos en cada una de las zonas afectadas.
Alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que mantiene 30 provincias en alerta, 13 en alerta roja, 12 en amarilla y 5 en alerta verde.
Las provincias que están en alerta roja son: Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, San Juan, Azua, Bahoruco, Elías Piña, Peravia, Distrito Nacional.
En alerta amarilla se encuentran: Dajabón, La Vega, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El Seibo, La Romana y en alerta verde, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, La Altagracia.
Además se recomienda a la población de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Gobierno
El presidente de la República, Luis Abinader anunció, mediante decreto, la suspensión de labores públicas y privadas, a partir de este sábado hasta las 7:00 de la mañana de este lunes, debido a las torrenciales lluvias que han causado estragos en todo el territorio nacional.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), debido a las inundación recomendó a la ciudadanía evitar el transito por varias vías de la capital que han sido afectadas.
Lluvias, inundaciones y muertes, vuelve a vivir la capital en noviembre #NTelemicro5 #NT5FindeSemana #Objetivo5 #Lluvias #Inundaciones #Tragedia #Cañadas #Arroyos #Alerta #Coe #SantoDomingo https://t.co/P4hHvS5Kxh pic.twitter.com/G5MoqVGBli
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) November 19, 2023