SANTO DOMINGO.- El fondo de una pensión solidaria es de 6,000 pesos, por debajo de la realidad del costo de la canasta básica familia, al ser cuestionado qué sería lo ideal tomar el condenación este detalle, el director de general de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), Juan Rosa dijo que “sería ideal, lo deseable, ahora usted tiene que hacer lo posible”.
“Usted que es un hombre que está en un determinado nivel de la sociedad, para usted es nada (en respuesta a Geraldino González), pero para esta señora que vendía papel de baño en la calle y se le dio una pensión solidaria, tomó un freezer fiado con 3,000 pesos y está vendiendo helado, frito, salami, ya se convirtió en una microempresaria”, dijo en la entrevista del programa Matinal.
Defendió que para muchos no es nada, pero hay gente que lo necesita para sus medicamentos.
En el artículo 73 al 165 de la Ley 87-01, una pensión solidaria es aquella que se le otorga a una persona que vive por debajo de la línea de la pobreza y que ha cumplido 60 años de edad, y que el ingreso general del hogar está por debajo, igual o menor del 50 por ciento del salario mínimo. Se toma como parámetro los 10,000 pesos del sueldo mínimo del Estado.
Además se le otorga a madres solteras y a personas con discapacidad, sin importar la edad y que esté bajo esa condición económica.
Durante la actual se han otorgado 19,123 pensiones solidarias y la meta es llegar a 35,000 personas. Otro dato es que el 50 por ciento de los beneficiarios son madres solteras.