Santo Domingo.− A propósito del cese de la prisión dispuesta por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, en favor del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el Código de Procedimiento Penal establece desde el Artículo 222 al Artículo 226 las medidas de coerción y las normas generales impuestas a los acusados que van desde la presentación de una garantía económica hasta la prisión preventiva y domiciliaria.
Asimismo, el principio de legalidad acorde a lo previsto en los artículos 241 en su Numeral 3 y 370 Numeral 2 del Código Procesal Penal Dominicano establecen el cumplimiento del plazo tope establecido en la ley referente a los dieciocho meses de prisión preventiva.
Al agotar un turno durante la audiencia en la que se conocía la solicitud de variación de la prisión preventiva que pesa en su contra, el imputado Rodríguez había pedido al juez Amauri Martínez que le permita demostrar su inocencia en libertad como manda la Constitución y manifestó al magistrado Martínez que no representa un peligro de fuga y que en los 18 meses que tiene en prisión preventiva, su defensa nunca ha retrasado el proceso.
De su lado, la defensa de Rodríguez reafirmó que el ex procurador estará presente en cada audiencia en los tribunales “demostrando su inocencia, en libertad, conforme lo establece el Artículo 69 de la Constitución de la República Dominicana y los artículos 14 y 15 del Código Procesal Penal.
Rodríguez es el principal imputado en el caso Medusa, que involucra a 41 personas y 22 empresas, y por el que se habrían apropiado de más de RD$6,000 millones del Estado dominicano, además, se le acusa de haber cometido al menos 13 crímenes y delitos, esto de acuerdo a la acusación presentada en su contra por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Las principales acusaciones son lavado de activos, asociación de malhechores, sobornos, desvío de fondos que engrosaron su patrimonio y sirvieron para el financiamiento ilícito de campañas políticas.
El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional además dispuso a Rodríguez una garantía económica de 50 millones de pesos, bajo modalidad de contrato, impedimento de salida del país y colocación de brazalete electrónico.
Otros imputados librados
Además de Jean Alain Rodríguez, en los últimos meses ha habido otros imputados que han obtenido la libertad tras haber cumplido 18 meses en la cárcel.
En ese sentido, el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó en diciembre del 2022 el cese de prisión preventiva en contra del ex encargado de seguridad del ex presidente Danilo Medina, Adán Cácerez, quien está involucrado en el caso de supuesta corrupción Operación Medusa, junto con el coronel Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán, y su hijo Tannet Flete.
A los cuatro acusados se les impuso nuevas medidas de coerción consistentes en arresto domiciliario, impedimento de salida y la colocación de grilletes electrónicos.
Otro librado de prisión es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina y quien guardaba prisión preventiva desde diciembre del 2020, se le fijó una fianza de 60 millones de pesos a través de un contrato con una compañía dedicada a esos fines, además de impedimento de salida, colocación de un grillete electrónico y arresto domiciliario.
Al exdirector del Fonper, Fernando Rosa, se le impuso una garantía económica de 30 millones de pesos y las mismas condiciones que a Medina, mientras que a José Dolores Santana se le fijó una garantía económica de 20 millones de pesos.
La Operación 13, en la que un tribunal le varió la prisión preventiva por arresto domiciliario a Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, logrando que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogiera el cese de su prisión preventiva por arresto domiciliario, debido a que el acusado ya cumplió los 18 meses reglamentarios de arresto en la cárcel de Najayo y su libertad era obligatoria.