Redacción. ― El Gobierno laborista británico anunció este miércoles un aporte de nueve millones de libras (10,7 millones de euros) para hacer frente al brote de viruela símica (mpox) en África central, así como el despliegue de expertos a fin de proporcionar conocimientos técnicos en la región.
El Ministerio británico de Exteriores y Cooperación Internacional señaló en un comunicado que el paquete financiero reforzará la respuesta a la enfermedad en la República Democrática del Congo (RDC), el epicentro del brote, y en todas las regiones afectadas.
Los fondos, según la nota, ayudarán a fortalecer los sistemas de vigilancia, reforzar los servicios sanitarios y trabajar con las comunidades para alertar sobre los riesgos y las medidas de protección personal, en línea con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Anneliese Dodds, dijo hoy que en «toda la República Democrática del Congo, los trabajadores sanitarios y las comunidades están haciendo todo lo posible para prevenir la propagación de la mpox. Pero la realidad es que no pueden hacerlo solos».
El apoyo británico ayudará a detener la propagación de esta enfermedad mortal, protegiendo a las comunidades en la RDC, la región de África en general y en el propio Reino Unido, puntualizó Dodds.
Asimismo, el Reino Unido ha enviado a la RDC a expertos del llamado Equipo de Apoyo Rápido de Salud Pública del Reino Unido una asociación entre la Agencia de Seguridad Sanitaria y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, para apoyar a los centros de control de la enfermedad.
La mpox (antes denominada viruela del mono) es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género de los Orthopoxvirus que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios y fiebre.