Los buscadores de selfis «alimentan el aumento de los ataques de tiburón»
En EEUU se recomendó a la gente no interactuar físicamente con ese tipo de animales marinos.
Los investigadores señalan que este tipo de mordeduras se produce en respuesta a una acción humana que es o se percibe como agresiva, detallando que, normalmente, no hay señales de advertencia, pueden ocurrir repetidamente y suelen dejar heridas superficiales no letales.
«Demostramos que las mordeduras defensivas de los tiburones a los humanos —una reacción a la agresión humana inicial— son una realidad y que el animal no debe ser considerado responsable o culpable cuando suceden», afirmó Eric Clua, investigador de la Universidad de Investigación de París Ciencias y Letras, en Francia, y autor principal del estudio. «Estas mordeduras son simplemente una manifestación del instinto de supervivencia, y la responsabilidad del incidente debe invertirse», añadió.
En este sentido, recomendó a la gente no interactuar físicamente con ese tipo de animales marinos, aunque parezca inofensivo o esté en peligro. «En cualquier momento, puede considerarlo una agresión y reaccionar en consecuencia. Son animales potencialmente peligrosos, y no tocarlos no solo es de sabios, sino también una muestra del respeto que les debemos», argumentó.