SANTO DOMINGO.- Luguelin Santos, medallista olímpico dominicano, se encuentra suspendido temporalmente por la Federación Internacional de Atletismo, debido a la alteración de documentos de identidad que ocurrió durante su etapa como atleta juvenil, reveló Santos en sus redes sociales.
“Lamento de manera enorme todo lo que ha ocurrido desde aquel entonces y sin ánimos de evadir responsabilidades quiero explicar que en aquellos años apenas era un jovencito de 18 años, de escasos recursos y mínima educación quien había salido de Bayaguana”, dice parte de lo escrito por Luguelín.
El velocista, reconocido por su especialidad en los 400 metros planos, logró importantes triunfos en su carrera deportiva, incluyendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 y en el Campeonato del Mundo Juvenil de Barcelona 2012. Sin embargo, estos títulos podrían serle despojados debido a la situación actual.
Luguelín dijo que desde el pasado año es investigado por la Unidad de Integridad de Atletismo por falsificación de documentos (tener un año menos de edad en su pasaporte), dijo Santos.
Dijo también que solo seguía los lineamientos de quienes lo dirigían en ese momento.
Como consecuencia de esta suspensión, el velocista dominicano se verá impedido de participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que darán comienzo la próxima semana en El Salvador. Además, se perderá también los Juegos Panamericanos programados para octubre.