Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader durante su rueda de prensa La Semanal, manifestó que no tiene ningún temor sobre el proceso electoral y aseguró que será “ejemplar” igual que el de febrero.
“Yo pienso que según los informes, así como fue el de febrero quizás uno de los más eficientes en la historia, pienso que va ser un proceso ejemplar”, indicó el jefe de Estado.
Luis Abinader asegura no tiene ningún temor sobre el proceso electoral #LuisAbinader #Procesoelectoral #Temor #LaSemanal #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5https://t.co/HsoCEEk8FA pic.twitter.com/H90JG1Ljat
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) May 13, 2024
¿Cómo votar el próximo 19 de mayo?
La Junta Central Electoral (JCE) avanza en el montaje de las elecciones del domingo 19 de mayo, tanto en la preparación del llamado democrático como en la difusión de campañas educativas para que la población ejerza el voto.
Lo primero que debes verificar al dorso de tu cédula de identidad y electoral es la dirección de tu recinto de votación, los cuales estarán abiertos desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde del domingo 19 de mayo.
Una vez en el recinto, ubicas el colegio que te corresponde y haces la fila para ejercer tu derecho al voto. Ya en el colegio, las autoridades del mismo confirmarán si estás hábil para votar, verificándolo en el padrón de electores.
Un punto a tomar en cuenta es que no importa si tu cédula está vencida, ya que podrás ejercer tu voto por el candidato o candidata de tu preferencia.
Una vez confirmado que estás en el padrón de electores, te entregaran tres boletas: una con la letra P para el nivel presidencial; otra con la letra S, para el nivel de senadores y una última con la letra D, la cual corresponderá al nivel de diputaciones.
Asegúrate que las boletas estén firmadas y selladas por las autoridades del colegio electoral y que tampoco tengan marca o rayones, para que tu voto sea válido.
Agotado este proceso, te diriges a la casilla de votaciones y elegirá al partido o al candidato de tu preferencia en cada boleta, las doblas con la firma y sello hacia afuera y las depositas en la urna correspondiente a cada nivel.
En ese orden, volverás a la mesa, firmará en el padrón electoral como muestra de que votaste, te entintarán tu dedo, te entregarán cédula y sales del colegio electoral, cumpliendo así con el sagrado deber de aportarle a la democracia tu país.