Luis Abinader: el empresario que se volvió presidente en medio de una crisis
Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha sido catalogado como una rareza en América Latina: un gobernante popular que parece ir camino a la reelección según muchos sondeos.
Abinader, de 56 años, asumió el cargo en agosto de 2020, justo a tiempo para el auge económico liderado por los turistas extranjeros que consideraban (y siguen considerando) a las playas dominicanas una escapada ideal tras la pandemia.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), concretó 52,51% de los votos contabilizados por la Junta Central Electoral (JCE) con 82,96% de los centros de votación computados
Gonzalo Castillo, aspirante del PLD de Medina, reconoció la victoria de su principal rival la noche del domingo. Acumula en los conteos 1.288.458 votos, equivalentes a 37,69%.
El expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), quien se había postulado por un movimiento propio que fundó tras romper con el PLD, totaliza 298.061 votos según la data más reciente, un 8,72%. Reconoció también el triunfo de este hombre de negocios.
Dificultades en inicios ante amenaza del COVID-19
El mandatario de origen palestino se enfrentó en primera instancia con varios restos luego de su elección como fueron la pandemia del COVID-19, el huracán Fiona, la tensión ente Rusia y Ucrania, así como la crisis de Haití que se ha visto agravada hasta hoy día.
Las votaciones dominicanas estuvieron marcadas por la pandemia de COVID-19, en medio de una explosión de casos en la isla caribeña. Los votantes acudieron a los centros de votación utilizando mascarillas y guardando dos metros de distancia en las filas.
En ese momento cuando no llegaban las vacunas para el Covid, el jefe de Estado dijo que había que buscarlas donde fuera y procedieron a pedir ayuda a China. En ese momento según dio a constar Abinader, el sector privado fue quien donó el primer aporte para la compra de vacunas.
Luis Abinader Corona,hizo importantes promesas a la ciudadanía, antes de llegar a esa posición y durante su campaña electoral previa al 16 de agosto de 2020.
Sus propuestas, algunas de las cuales ha comenzado a implementar, se enfocaban en las áreas de educación, economía, seguridad social, salud y un combate sin tregua a la peligrosa enfermedad COVID-19.
Una promesa que fue bien vista por una gran parte de la población fue la de nombrar a un procurador general de la República independiente. A través del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, prometió someter una reforma a la Constitución para lograr la independencia real del Poder Judicial y recomponer el Consejo Nacional de la Magistratura.
Con el nombramiento de la magistrada procuradora general de la República, Mirian Germán Brito y los procuradores adjuntos Yenni Berenice y Wilson Camacho, el mandatario dice haber honrado ese compromiso y ha continuado con la idea de que se designen en la Cámara de Cuentas, Junta Central Electoral (JCE), Defensor del Pueblo y otras instituciones a personas sin ataduras políticas.
El mandatario también planteó en la campaña la eliminación del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), el cierre de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la fusión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Sobre su declaración jurada de bienes en 2020 y su posterior vinculación en Pandora Papers
El presidente Luis Abinader presentó una declaración accesoria a su declaración jurada de patrimonio, en fecha 13 de septiembre del año 2020, luego de casi un mes de haber asumido funciones como jefe del Estado dominicano.
En el documento el mandatario indicó que desde el año 2018 la familia Abinader Corona comenzó un proceso de reestructuración patrimonial para organizar, proteger, controlar y optimizar los activos que conforman su patrimonio familiar.
El presidente, apareció como uno de los señalados en los llamados papeles de Pandora, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que expusieron transacciones financieras de líderes del mundo, funcionarios y multimillonarios de América Latina y el mundo.
En los documentos, que incluyeron el análisis de casi 12 millones de archivos confidenciales, señalaron que Abinader estaría vinculado a compañías en Panamá creadas para representar sus activos en República Dominicana. Sin embargo, los documentos no especificaron los valores de esas carteras.
Sectores tocados por Luis Abinader durante gestión
Durante todo su discurso sobre su gestión de Gobierno, Luis Abinader ha recalca la rápida recuperación de la economía después de la pandemia.
El mandatario calificó como un mínimo histórico para la República Dominicana que el riesgo país estaba en un 6 % por encima del promedio de la región «y hoy estamos en un 34 % por debajo».
Abinader ha señalado que el salario mínimo se ha subido en dos ocasiones durante su gestión, aseguró que a finales 2023 el país «alcanzó el nivel más bajo de pobreza en la historia».
En lo referente al turismo ha rememorado que como parte de la recuperación del turismo ofertó un seguro de salud a los visitantes en caso de que se contagiaran de COVID-19, con el objetivo de que se sintieran confiados de viajar al país.
El jefe de Estado destacó que grandes polos turísticos están en proceso de desarrollo entre los que citó: Punta Bergantín, en Puerto Plata; Promiches y Cabo Rojo, Pedernales.
El jefe de Estado en lo referente al conflicto Rusia-Ucrania ha reflexionado que dicha guerra afectó los precios de los combustibles, así como la materia prima de los alimentos». Dijo que el Gobierno tuvo que subsidiar para contrarrestar los efectos negativos en la economía.
Rusia era el segundo país emisor de turistas a República Dominicana, lo cual también afectó al país negativamente. Especialistas en el 2022 en sus ponencias analizaron las implicaciones que en la economía dominicana producirá el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en especial, en lo concerniente al aumento de los precios del petróleo, el gas natural y del carbón mineral, en el sistema Eléctrico Nacional.
Otro tema enfrentado por el actual gobierno es el de la crisis haitiana, el cual Abinader ha afirmado que «Hemos vivido y hemos tenido que resistir el peor momento en la historia de la República de Haití». Asimismo, el mandatario recordó su «firme posición» ante la situación en Haití, donde en varias ocasiones solicitó una intervención internacional y reiteró que «no hay ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití».
La vecina nación, República Dominicana ha sido muy humana, pero que también se han tenido que tomar medidas duras como incrementar las deportaciones.
El mandatario reiteró que una de las obras más importantes y que cambiará para siempre la República Dominicana es la verja fronteriza con Haití.